lunes, 20 de junio de 2011

fisilogia muscular

 sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.



El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.

Funciones del sistema muscular
El sistema muscular es responsable de:
  • Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
  • Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
  • Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor,
  • Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
  • Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
  • Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
  • Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
  • Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
  • Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
 Componentes del sistema muscular

El sistema muscular está formado por músculos y tendones.
Músculos esqueléticos del brazo, durante una contracción: bíceps braquial -izquierda, a la izquierda- y tríceps braquial -derecha, a la derecha-. El primero flexiona el brazo, y el segundo lo extiende. Son músculos antagonistas.




La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
  • El músculo esquelético
  • El músculo liso
  • El músculo cardíaco
.
Existen músculos lisos unitarios, que se contraen rápidamente (no se desencadena inervación), y músculos lisos multiunitarios, en los cuales las contracciones dependen de la estimulación nerviosa. Los músculos lisos unitarios son como los del útero, uréter, aparato gastrointestinal, etc.; y los músculos lisos multiunitarios son los que se encuentran en el iris, membrana nictitante del ojo, tráquea, etc.
El músculo liso posee además, al igual que el músculo estriado, las proteínas actina y miosina.
Clasificación según la forma en que sean controlados
  • Voluntarios: controlados por el individuo
  • Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central
  • Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse.
  • Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los párpados.

la fisiologia del sistema muscular





                             
SISTEMA MUSCULAR Características generales del sistema muscular El sistema muscular está formado por la reunión de los músculos. Músculo es el nombre científico con que se designa la carne del hombre y de otros animales. Se llama Miología la rama de la Anatomía que estudia los músculos. En el hombre, en el carnero, en el ganado vacuno y en otros animales, la mayor parte de los músculos son rojos, debido a un pigmento parecido a la hemoglobina (miohemoglobina). En otros animales, como ciertos peces, las ranas, etc., los músculos son completamente blancos. El pollo tiene ciertos músculos blancos (pechuga) y otros oscuros (muslos). El color de los músculos generalmente va oscureciéndose con el envejecimiento del animal. El peso total de los músculos del hombre es aproximadamente la mitad del peso de su cuerpo.          








 Forma de los músculos. Obsérvese la figura 29-1. Representa el cuerpo animal desprovisto de la piel. Es lo que se llama un desollado. Se pueden ver en él: 1. Músculos largos, en forma de huso o de cinta, en las extremidades. 2. Músculos anchos, en el tórax y en el abdomen. 3. Músculos cortos,
 Número de los músculos
Esto se debe a que alguna masa muscular es descrita por algunos como un músculo y, por otros, como varios músculos que se enumeran separadamente.
. ¿Cuántos músculos tiene el cuerpo del hombre? Algunos anatomistas describen 346. Otros llegan a 501. Estructura de los músculos.
Los extremos, adelgazados, son los tendones. Los tendones son blancos y duros y sirven para unir el músculo al hueso .

Si se hierve un pedazo de carne se verá que se separa en cordones llamados fascículos. Cada fascículo está formado por numerosas fibras.
Fibra es el nombre que se da a las células alargadas.

 Cada fibra, a su vez, está compuesta por filamentos llamados fibrillas (miofibrillas).
Las arterias se capilarizan y los capilares se reúnen para formar venas.

La sangre que sale de los músculos lleva CO2 y otras sustancias de desecho.
También llegan a los músculos las ramificaciones de los nervios motores. y parten hacia los órganos centrales nervios sensitivos.
La porción central de un músculo largo es el músculo propiamente dicho. Es roja y blanda. Vasos y nervios de los músculos. A los músculos llegan arterías que contienen sangre rica en oxígeno y en otras sustancias nutritivas, principalmente glucos. Clasificación de los músculos.
 1. Fibras estriadas
Tienen coloración roja e intervienen en las funciones de la vida de relación (marcha, carrera, movimientos generales del cuerpo, mantenimiento de las posiciones). Se contraen voluntariamente y de modo brusco.
. Reciben también el nombre de esqueléticas porque se insertan en los huesos. Son largas y poseen varios núcleos colocados en su porción periférica. 2. Lisas.
 3. Cardíacas. 
 Denominación de los músculos.
 1. A su forma geométrica
 2. A su semejanza con otras cosas
 3. A su función
 4. A los huesos a los cuales se insertan
Cuando dos músculos realizan igual o parecida función, se dice que son
(frontal, temporal, esternocleidomastoideo). congéneres. Si realizan función contraria se les llama
 Las funciones de los músculos se derivan de sus propiedades. Propiedades de los músculos Los músculos son elásticos, excitables y contráctiles. Elasticidad.
Si comprimimos un músculo, éste se deprimirá en el sitio de la compresión. Al cesar la compresión, recuperará su forma primitiva.

Si colgamos un peso de un músculo de un animal recientemente sacrificado, el músculo se alargará. Al quitar el peso, el músculo recuperará su longitud primitiva.
 La respuesta de los músculos a los excitantes es la contracción. El músculo puede ser excitado directamente (dejar caer unas gotas de ácido sobre las fibras musculares) o indirectamente (hacer pasar una corriente eléctrica por el nervio motor). Contractilidad. La contractilidad es la propiedad más importante que poseen los músculos. Consiste en cambiar de forma bajo el estímulo de distintos agentes. Causas de la contracción muscular.
Pero el estímulo natural de la contracción muscular es el impulso nervioso que le llega a través del nervio motor.

Tonicidad muscular Se llama tonicidad al estado de tensión de los músculos en reposo.
Poseen esa propiedad tanto los músculos esqueléticos como los viscerales.
Debido a la tonicidad de los músculos que forman las paredes de los vasos sanguíneos, éstos mantienen cierta presión sobre la sangre.
Igualmente, las fibras musculares del estómago e intestinos mantienen cierto grado de tensión sobre su contenido.
La tonicidad de los músculos esqueléticos se emplea para el mantenimiento de las posiciones del cuerpo.
El músculo se contrae por un golpe que reciba, por una gota de ácido que caiga sobre él, por el estímulo de la corriente eléctrica. El trabajo de los músculos El trabajo de los músculos depende de la clase a que pertenezcan.1. Músculos de fibras lisas.
a) Aumentan o disminuyen el calibre de los vasos sanguíneos.
b) Hacen progresar los alimentos en el tubo digestivo.
c) Determinan la expulsión de la orina, etc.
Desempeñan distintas funciones: 2. Músculos estriados.
Intervienen en la marcha, la carrera, el salto y en todos los movimientos necesarios para el deporte y el trabajo.

3.
Al contraerse el corazón, disminuye el tamaño de sus cavidades y la sangre es impulsada hacia las grandes arterias.
El corazón se contrae automática y rítmicamente desde la vida fetal hasta la muerte.
Al acortarse, tiran de los huesos y determinan los movimientos. Músculo cardíaco. La contracción del corazón es la causa principal de la circulación sanguínea. La contracción muscular produce calor Si colocamos el dorso de una mano sobre un brazo que ha estado trabajando activamente, lo encontramos más caliente que cuando estaba en reposo.

Hay una temperatura óptima, es decir, más apropiada, para obtener el máximo rendimiento de la contracción muscular.

Un lanzador no iniciará un juego de béisbol sin haber realizado previamente numerosos lanzamientos
.
Un corredor no comenzará una competición sin haber corrido pequeñas distancias a corta velocidad.

A eso se llama en lenguaje deportivo calentamiento del músculo.

La contracción muscular produce sustancias de desecho Entre estas sustancias se encuentra el dióxido de carbono y el ácido láctico.
Esas sustancias son arrastradas por la circulación sanguínea y llevadas a los órganos encargados de eliminarlas.
El dióxido de carbono se expulsa por los pulmones en la respiración. El ácido láctico lo elimina el riñón por la orina.
Fatiga muscular La fatiga muscular es un estado de malestar que se experimenta en el músculo que ha estado contrayéndose durante mucho tiempo.
La fatiga muscular puede llegar a impedir la contracción.
Si el músculo afectado es el corazón, puede ocasionar la muerte.
Se ha creído que la fatiga es originada por el acumulo en los músculos de los productos de desecho.

También es causa de fatiga el empobrecimiento del músculo en glucógeno.
El glucógeno se almacena en el músculo y es necesario para su contracción.
En las personas habituadas a la realización de ejercicios, la circulación en los músculos es más activa.

La sangre, al circular más activamente, lleva al músculo mayor cantidad de alimento (oxígeno y glucosa).

El músculo transforma la glucosa en glucógeno.
Al mismo tiempo, retira más rápidamente del músculo las sustancias de desecho.
Por eso se explica que las personas entrenadas se fatiguen mucho menos que las no entrenadas.
Surménage Es un estado morboso producido por la prolongación del ejercicio más allá de la sensación de fatiga
.
En el entrenamiento de un atleta debe evitarse la aparición del surménage.
Cuando un atleta se prepara excesivamente para una competición, no obtiene tan buenos resultados como si se hubiera entrenado correctamente.

También hay un estado de surménage mental.
Un estudiante no concurre a un examen en las mejores condiciones si ha estado estudiando ininterrumpidamente la noche anterior.
Mecanismo de los movimientos En la producción de los movimientos, los músculos son los órganos activos. Son los que tiran de los huesos.

Los huesos son los órganos pasivos. Se dejan arrastrar por la contracción muscular.
Las articulaciones son los puntos alrededor de los cuales se realizan los movimientos.
Los movimientos se efectúan de acuerdo con las leyes físicas de las palancas.
Palancas La palanca es una barra inflexible que se emplea para realizar un esfuerzo.
En toda palanca encontramos tres elementos:

:1. Producir movimientos.
 2. Mantener las posiciones del cuerpo. Cuando permanecemos acostados no tenemos necesidad de contraer ningún músculo.
Esos movimientos se emplean en los trabajos, en los deportes, en todas las necesidades de la vida diaria.

Como medio nemotécnico (procedimiento para recordar) podemos emplear la sílaba
Obsérvese el elemento que ocupa el centro de la palanca. Si corresponde a la primera, segunda o tercera letra de esa silaba, será de primero, segundo o tercer género.
que es el sitio sobre el cual gira.
2. Potencia, P, que es la fuerza qué mueve la palanca. 3. Resistencia, R, que es el trabajo que queremos realizar. Las palancas se dividen en tres grupos llamados géneros, el género de una palanca lo determina el elemento que ocupe el centro. Si A está en el centro, la palanca es de primer género. Si R está en el centro, es de segundo género. Por último, la palanca es de tercer género si P está en el centro.

Un músculo puede presentarse en dos estados distintos: en estado de contracción o en estado de relajación.